Select Page

Cómo construir una biblioteca casera para niños

Derek HalesPor Derek Hales
Actualizado el 8 de Marzo de 2018

Prefer to read this page in English? Please click here.

Para los niños de todas las edades, los libros son la clave para la aventura, el aprendizaje, la exploración y una comprensión básica del lenguaje y la escritura. Las bibliotecas desempeñan un papel destacado en la planificación de la ciudad y, en general, son un espacio importante dentro de las escuelas, incluida la educación primaria, intermedia y superior.

Configurar una biblioteca hogareña puede ser igualmente importante para la planificación de su hogar. Las bibliotecas en el hogar comparten muchas similitudes con las bibliotecas de la escuela o la ciudad, pero puede seleccionar manualmente todos los libros que se almacenan en las estanterías.

¿Qué tipo de espacio necesitas?

Para configurar una biblioteca de inicio, necesita un espacio designado con dos funciones críticas, luz y almacenamiento. A continuación, encontrará recursos útiles que pueden ayudarlo a obtener estas dos cualidades en su espacio, y por qué son tan importantes.

Buena iluminación

Adequate lighting is extremely important for reading

Una iluminación adecuada es extremadamente importante para leer

Almacenamiento Adecuado

¿Cómo cuidar los libros en casa?

El cuidado de una biblioteca hogareña puede ser una tarea desalentadora, pero para la mayoría de las personas, en realidad es bastante manejable. Además, el beneficio que obtiene de tener una gran colección de obras literarias a su alcance puede ser verdaderamente fortalecedor para usted y su familia, independientemente de su edad.

Para mantener su biblioteca en el hogar en la mejor forma posible, es importante comprender cómo cuidar, limpiar, almacenar y mantener adecuadamente su colección de libros. A continuación encontrará algunos recursos geniales sobre cómo cuidar los libros en el hogar:

Caring for and storing your books in a home library can be challenging, but it's worthwhile

Cuidar y almacenar sus libros en la biblioteca de su casa puede ser un desafío, pero vale la pena

La importancia de la lectura

Los estudios muestran que los niños que leen 20 minutos al día en casa obtienen una puntuación más alta en las pruebas estandarizadas y tienen una mayor exposición al lenguaje, en comparación con los estudiantes que no leen en casa.

La lectura de 20 minutos al día expone a los niños a 1,8 millones de palabras al año, y estos estudiantes obtuvieron un 90% mejor que sus compañeros en las pruebas de lectura estandarizadas.

Leer 5 minutos al día expone a los niños a 282,000 palabras por año, y esos estudiantes obtuvieron un puntaje 50% mejor que sus compañeros en las pruebas de lectura estandarizadas.

Leer menos de 1 minuto por día solo expone a los niños a 8,000 palabras por año, y estos estudiantes solo obtuvieron una puntuación superior al 10% de sus compañeros en las pruebas de lectura estandarizadas.

Aquí hay algunos recursos más sobre la importancia de leer temprano:

Children benefit greatly from regular reading, especially during their developmental years

Los niños se benefician enormemente de la lectura regular, especialmente durante sus años de desarrollo

Listas de libros para bibliotecas domésticas

La configuración de una biblioteca doméstica variará según la edad del niño para el que la está configurando. Mientras que los bebés todavía disfrutan de que los lean, estos libros tratan más sobre la interacción niño-padre y colores estimulantes.

Por el contrario, los estudiantes de primaria probablemente quieran una combinación de algunos libros que puedan leer por sí mismos y otros libros emocionantes que sus padres o tutores puedan leerles.

Help encourage your child to become a regular reader by having an interesting selection of books

Ayude a alentar a su hijo a convertirse en un lector habitual al tener una selección interesante de libros

Los estudiantes de edad media y secundaria en general harán su propia lectura, y si has estado practicando la lectura a medida que crecen, es probable que puedan leer a un nivel adulto, o cerrar esta vez. Por esta razón, las bibliotecas hogareñas para estudiantes de secundaria pueden llenarse con una amplia gama de libros más gruesos de diversos géneros, que van desde libros de hobby hasta libros de no ficción o novelas emocionantes.

Aquí están nuestras recomendaciones de la lista de libros de inicio, por edad:

Infante: Edad 0-2

Mis primeros libros de Fisher-Price

Este es un paquete de cuatro libros de cartón que exploran el ABC, los colores, los números y los opuestos, a través del uso de colores brillantes y divertidos amigos de los animales.

Goodnight Moon por Margaret Wise Brown y Clement Hurd

Todo escondido y listo para la cama, un pequeño conejito suavemente le dice buenas noches a todas las cosas en su habitación, una a una, usando poesía y dulces ilustraciones.

Primeras 100 palabras de Roger Priddy

Aprenda a reconocer imágenes y objetos familiares con este libro de palabras. Pon a prueba a tus pequeños cuando su vocabulario comience a crecer. ¡Puede que te sorprenda lo que ya saben!

Adivina cuánto te amo por Sam McBratney y Anita Jeram

Esta es una dulce historia sobre un bebé conejo que aprende la verdadera profundidad del amor.

El Libro de ir a la cama de Sandra Boynton

Sigue a este grupo único de amigos animales mientras practican su tonta rutina de “ir a la cama” en su bote. ¿Conseguirán dormir antes de que salga el sol?

Niño pequeño: 3-5 años

Dragons Love Tacos por Adam Rubin

Este libro se sumerge en la vida de un dragón y explica su amor único por … los tacos. ¡Esta historia tonta usa personajes únicos, sabrosos tacos y la inolvidable salsa al rojo vivo para contar una historia en sí misma!

La historia de Fernando por Mundo Leaf y Robert Lawson

Aunque nació como un toro, a Ferdinand le encantan las cosas más simples de la vida, como oler flores, en lugar de luchar. Otros toros resoplan, saltan y se golpean la cabeza, mientras que Ferdinand es el torito más satisfecho que hayas visto.

Las cosas maravillosas que serás por Emily Winfield Martin

Para los niños pequeños curiosos y en crecimiento, este libro de rimas abarca todas las cosas amorosas que los padres desean para sus hijos. Aunque el futuro es desconocido, hay un mundo de posibilidades y este cuento muestra qué aventura puede ser.

El Gruffalo de Julia Donalson

Esta aventura en el bosque es una historia de fantasía de un personaje único, nunca antes visto. El Gruffalo es inventado por un pequeño ratón para evitar que se lo coman, pero suena tan real … ¿Podría el Gruffalo existir realmente?

Si los animales se besaron buenas noches por Ann Whitford Paul y David Walker

Los besos a dormir son familiares para los pequeños, pero ¿qué tal si los animales se besan las buenas noches? Síguenos mientras esta historia inventa formas tontas para que los animales se den un beso de buenas noches, desde jirafas altas, hasta perezosos lentos y todo lo que hay en medio.

Primaria temprana: 6-9 años

Cómo cuidar a una abuela por Jean Reagan

Es solo por un día, pero esta historia pone a los niños a cargo de cuidar a la abuela. El día está lleno de aventuras, inversión de roles tonta y comprensión del vínculo especial entre nietos y abuelos.

Alexander y el terrible, horrible, no bueno, muy mal día por Judith Viorst

¡Esta historia sigue a Alexander cuando su día comienza mal y parece empeorar! No hay postre en su lonchera, su mejor amigo lo abandonó, y lo que es peor … ¡besándose en la televisión! ¿Será Alexander capaz de cambiar su día para mejor?

Espagueti en un bollo de Hot Dog por Maria Dismondy y Kim Shaw

Perfecto para la sociedad moderna de hoy, este cuento presenta a Lucy y sus formas únicas. A Ralph le encanta señalar lo diferente que es Lucy, pero cuando Ralph necesita ayuda, Lucy se apega a sus armas y tiene el coraje de hacer lo correcto. Aprende a ser fiel a ti mismo en esta historia única sobre la identidad propia.

The Boxcar Children (Libros 1-4) por Gertrude Chandler Warner

La serie amada sigue las aventuras de cuatro niños huérfanos, que hacen su hogar en un vagón de carga en movimiento. Se mudan de ciudad en ciudad, resolviendo misterios y haciendo amigos en el camino.

Donde están las cosas salvajes de Maurice Sendak

Max tiene bastante imaginación, y cuando viste su traje de lobo buscando problemas, lo envían a la cama sin cenar. Su dormitorio de repente se convierte en un bosque mágico y la fantasía continúa mientras conoce nuevos amigos monstruo y explora el aire libre … adentro.

Primaria tardía: edad 10-13

The One and Only Ivan por Katherine Applegate y Patricia Castelao

Ivan es un gorila que vive en una exhibición en un centro comercial con otros animales de todo tipo. Ha vivido allí cómodamente durante años, pero cuando un nuevo elefante salvaje se muda al centro comercial, obtiene una nueva perspectiva de la vida y su “hogar”.

The Indian in the Cupboard de Lynne Reid Banks

Ormi trata de ocultar su desilusión cuando su mejor amigo, Patrick, solo le regala un juguete indio por su cumpleaños. Pone el pequeño juguete en un armario de metal y cierra la puerta con una llave especial. Poco sabe que al girar la llave el juguete se transformó en un verdadero indio, listo para una aventura.

Donde crece el helecho rojo de Wilson Rawls

Esta es una historia clásica sobre un niño pequeño, Billy, y sus dos perros de caza, Old Dan y Little Ann. Aunque los tiempos son difíciles, se convierten en el mejor trío de cazadores de la región, pero está llegando algo que pondrá a prueba a estos amigos y les enseñará sobre la esperanza y la curación.

Un largo paseo al agua por Linda Sue Park

Basado en una historia real, esta novela sigue las vidas de dos niños de Sudán. La niña, Nya, camina 2 horas dos veces al día para buscar agua en un estanque. Mientras tanto, el niño, Salva, camina durante 15 años cubriendo el continente africano, buscando a su familia o un lugar seguro para quedarse. Sus historias se cruzan de la manera más sorprendente e inesperada.

El libro de experimentos científicos de Everything Kids por Tom Robinson

Este libro es menos sobre la historia y más sobre las actividades divertidas que describe. Este libro responde preguntas únicas como “¿Los inodoros siempre se tiran en la misma dirección?” O “¿Qué hay dentro de las monedas?”. ¡Pon a prueba la teoría con 144 páginas de diversión científica!

Adolescente: 14-18 años

El ladrón de libros de Markus Zusak

Esta novela tiene lugar en 1939, en medio de la Alemania nazi. El personaje principal, Liesel, es una chica de acogida que roba libros como una forma de sobrevivir y forjarse algún tipo de propósito para sí misma. Ella comparte los libros con los vecinos, así como con el hombre judío que se esconde en su sótano. Sigue esta historia inolvidable, ya que la vida secreta de los libros transporta a los personajes a una vida fuera de la suya.

La falla en nuestras estrellas de John Green

Hazel, el personaje principal, lucha contra una enfermedad terminal. Pero cuando conoce a Augustus Waters, un nuevo amigo en un grupo de apoyo para el cáncer, todo está por cambiar. Siga su historia mientras Hazel aprende sobre la vida y el amor, y la fragilidad de todo.

Las ventajas de ser un alhelí por Stephen Chbosky

La escuela secundaria puede ser un momento desafiante, con altos emocionales y bajos que rompen. Siga al personaje principal, Charlie, mientras vive, tratando de navegar las primeras citas, problemas familiares, amigos, sexo, drogas y todo lo demás que se cruza donde los niños se hacen adultos.

La chica con el tatuaje del dragón por Stieg Larsson

Hace más de 40 años, Harriet Vanger desapareció, y su tío no lo deja ir. Junto con un periodista de la cruzada, el par desenterro detalles desgarrados de la caja fría, marcados por la iniquidad y la corrupción oscurecida.

Habla por Laurie Halse Anderson

Cuando una fiesta de la escuela secundaria sale mal y la estudiante de primer año Melinda llama a la policía, aparentemente sella el destino de sus próximos 4 años en Marryweather High. Aislada y sola, Melinda se esconde en sí misma, casi nunca habla. Cuando su amor por el arte le permite expresarse, se da cuenta de su fortaleza y encuentra la manera de descubrir su voz.

Los clásicos: mayores de 16 años

1984 por George Orwell

Este libro tiene lugar en una sociedad distópica, inspirada en Inglaterra en 1949. Cuando el gobierno literalmente observa cada movimiento, como Gran Hermano, hace que sea difícil para Winston Smith vivir una vida plena. Lleno de amor, pérdida, traición y un diario secreto lleno de “delitos mentales”, ¡este libro te mantendrá alerta!

El gran Gatsby por F. Scott Fitzgerald

Ambientado en la era del jazz en Long Island, The Great Gatsby es un guiño a los rugientes años 20. Fiestas lujosas y romance, este libro presenta a Jay Gatsby, como el personaje principal y Daisy Buchanan, como su hermoso amor más entretenido.

Brave New World por Aldous Huxley

En Un mundo feliz, cuenta la historia de un futuro superado por la tecnología, donde los humanos son genéticamente criados y diseñados para cumplir con un orden autoritario. Sacrificando la libertad y la humanidad, por el futuro del elitismo y el control adoctrinado.

Orgullo y prejuicio por Jane Austen

Ambientado en un pequeño pueblo cerca de Londres en el siglo XIX, Orgullo y prejuicio cuenta la historia de cinco hijas solteras y su vida, que se ocupan de cuestiones como modales, educación, moralidad, educación y matrimonio.

Fahrenheit 451 por Ray Bradbury

Fahrenheit 451- la temperatura a la que los libros se queman. Esta historia trata sobre un bombero cuyo trabajo es incendiar libros ilegales, en lugar de apagarlos. Donde la televisión es el centro de la casa, el personaje principal, Guy Montag, comienza a aprender cómo pueden ser realmente los libros que cambian la vida y ponen en peligro la vida.

¿Quieres más de los clásicos? Vea estas listas de libros en profundidad con más de 100 títulos:

Más recursos

Derek Hales

Derek Hales

Editor-in-Chief

Derek Hales is the Editor-in-Chief and Founder of ModernCastle.com. He is a passionate perfectionist when it comes to testing and reviewing products for the home. When he is not testing new products, Derek enjoys golf, tennis, and PC gaming. Derek lives in Phoenix, Arizona, with his wife, Samantha, and poodle, Tibbers.